Los 3 niveles de costos de producción musical para Videojuegos

En los blogs anteriores hemos hablado de las diferencias entre usar la música de stock y contratar a un compositor. También vimos algunas características que hacen a un compositor un profesional. En esta entrada vamos a hablar sobre los costos para la música de un videojuego. En este artículo nos centraremos en los videojuegos independientes.


Antes que nada tenemos que hablar de tres niveles de producción y presupuesto para los videojuegos.


De entrada tenemos a los principiantes y aficionados, son aquellos que están empezando a involucrarse en este mundo ya sea para lograr una carrera o simplemente lo hacen por diversión. Después tenemos aquellos que han acumulado cierta experiencia y están listos para dar el salto al mundo competitivo de los videojuegos, tal vez estén pensando en subir su primer juego y comercializarlo en una plataforma, o a lo mejor es su segundo o tercer juego. Este es el nivel en que podemos hablar de desarrolladores profesionales aunque no posean una producción, presupuesto o experiencia muy amplias. Es aquí donde entran los desarrolladores triple A. Es aquí donde todo el que sueña con trabajar en este maravilloso desea estar. Compañías como Nintendo, Ubisoft, Square Enix, entre muchas otras son las que tienen un lugar en este nivel.


Ahora bien, asumiendo que ningún desarrollador triple A está leyendo nos saltaremos los comentarios acerca de los costos de la música. De cualquier manera las cifras rondan los millones de pesos y se encuentran fuera del alcance de la mayoría de nosotros. De lo que sí sería útil hablar es de los costos para los dos primeros niveles. Empecemos por el primero.


Si aún estás empezando a desarrollar videojuegos y aún estás probando cosas y afinando detalles lo más seguro es que aún no tengas un presupuesto para la música. En estos casos, la mayoría de principiantes optan por música con licencia de comercialización libre (música de stock) o por conseguir a un compositor que igual se encuentre estudiando y aprendiendo que realice el trabajo gratis o a un bajo costo (estamos hablando de 200 a 800 pesos por pieza de aproximadamente 3 minutos). Debido a que no hay mucho en juego, es una buena opción tener a un compositor novato que haga un trabajo aceptable a un muy bajo costo y junto con la música de stock son las opciones más comunes en este nivel.


Si eres de los desarrolladores que está listo para convertirse en un profesional y triunfar en la industria o a lo mejor ya has dado tus primeros pasos pero sigues en la búsqueda de convertirte en una gran desarrollador, entonces estás listo para tomarte más en serio el valor que le das a la música. En este nivel independientemente del modo del cálculo de costos estamos hablando de un rango de $2,000 a +$10,000 pesos por pieza de aproximadamente 3 min. Si bien algunos compositores cobrarán por minuto de pieza o por hora de trabajo, incluso por proyecto entero, es bueno tener en cuenta que el rango de precios siempre estará en los miles de pesos por pieza. Dependiendo de tu presupuesto querrás mantenerte en la parte baja o alta del rango.


Podríamos ahondar aún más en otros elementos que influyen en los costos de la música para videojuegos pero por el momento un visión general es suficiente para navegar estas aguas. Probablemente más adelante vayamos más a fondo en este tema.


Saludos y hasta la próxima.


Pablo Estrada | Arcella Sound