El curioso diseño sonoro de EVE Online

En simples palabras el diseño sonoro es crear sonidos para los eventos y objetos dentro del videojuego. Estos pueden ser los pasos de los personajes, ó el sonido de las armas u objetos que utilizan, así como sonidos de monstruos o cualquier otra cosa que exista dentro de un videojuego.


Entonces, ¿cómo puede el diseño sonoro el impacto del juego sobre los jugadores? Un ejemplo muy claro es lo que sucedió en el juego EVE Online.

Cuando Bjorn Jacobsen se unió al equipo de EVE Online como diseñador sonoro le hicieron el comentario que los jugadores preferían jugar sin sonido. No porque el audio fuera malo sino porque los jugadores se concentraban más.


Fue así que a Bjorn se le ocurrió la idea de crear sonidos que ayudaran a la interactividad del juego. Por ejemplo, le propuso al dev team usar sonidos que detectaran cuándo una nave estaba cerca, ó dar alertas de cuando se estaba descifrando un código correcto.


La idea de Bjorn de utilizar el diseño sonoro para mejor la jugabilidad de EVE creó un nuevo interés por aquellos jugadores que ya jugaban lo jugaban y atrajo a nuevos jugadores. Este nos da como ejemplo la manera en que buenas decisiones en el diseño sonoro nos pueden ayudar a tener un juego mucho más rentable.


Pablo Estrada | Arcella Sound