top of page

¿Cómo elegir la música para tu videojuego? (Parte 2)

Hola, viajero del espacio. Es un gusto tenerte de vuelta en este blog. Como lo prometido es deuda, estamos de vuelta con una nueva entrada. Ésta es la segunda parte de la guía para elegir música para videojuegos. Como recordarás en la primera entrada hablamos sobre el estilo musical (si no la has leído te dejo el link). Ahora nos toca profundizar en otro concepto que nos ayudará a entender el papel de la música dentro de los videojuegos y por lo tanto, tomar mejores desiciones en cuanto a la música. Sin más, comencemos.

 

No. 2 – La música como referencia


Supongamos que has seguido los consejos de la entrada anterior referente al estilo musical que quieres para tu videojuego y has elegido ya un estilo o varios. Probablemente puedas pensar que ya has hecho tu trabajo y es hora de que el compositor lleve a cabo la visión que tienes para la música. Sin embargo, el hecho de que estes leyendo este blog ya te ha hecho advertir que esto no lo es todo. Hasta aquí vamos bien. Lo que falta es hacernos la pregunta ¿Cómo podemos hacer que la música ayude aún más a hacer de nuestro videojuego una experiencia única e inmersiva? Pues sencillo, la respuesta es usar la música como referencia. !Ah, pero que eso ya lo pusiste en el título! Tienes razón, me gusta repetirme. La repetición ayuda a afirmar las cosas en la memoria. No te preocupes, profundizaremos un poco en cuanto a lo que esto significa.


Desde el comienzo del uso de la música para medios audiovisuales como el cine, se ha empleado los sonidos para enfatizar ciertos eventos visuales o narrativos para evidenciar algo que el o los directores quieren. Ya sea el momento cumbre de una batalla donde el héroe da la estocada final al villano ó el momento donde el protagonista da el primer beso a su añorado amor. Ó, a lo mejor, hay un evento sonoro asociado a un personaje, el cual, cada vez que aparece es acompañado de este mismo evento sonoro. A esto nos referimos cuando decimos que la música sirve para referenciar.


Este uso de la música tiene su origen en la música clásica, más específicamente en las óperas de Richard Wagner. Este compositor utilizó ciertas melodías o fragmentos musical asociándolos con personajes, objetos u eventos dentro de sus óperas. Así, los espectadores podían seguir la trama no solo a un nivel narrativo sino también a un nivel musical. A continuación te dejo un video explicando un poco más este fenómeno.

!Pero ya basta de historia! Me dices. Está bien, eres una persona práctica. Me agrada eso. Ahora es el momento de explicar que tiene que ver la referencia ó leitmotiv con tu videojuego. Pues bien, a pesar de que el estilo nos ayuda a generar un ambiente básico dentro de un videojuego, a veces es necesario que la música también apoye la narrativa de lo que está pasando dentro de este mismo. Para ejemplificar esto, utilizaremos el videojuego de Journey, en donde el compositor Austin Wintory utiliza el leitmotiv para crear una experiencia única y dirigir la expectativa del jugador hacia los objetivos planteados por los desarrolladores.

En Journey, la música empieza muy simple y, conforme se va avanzando en los niveles, la música empieza a desarrollarse al punto de que para el final del videojuego la música es tocada por toda la orquesta. Estas desiciones permiten al jugador ubicarse dentro de su progreso en el videojuego: cada vez que escuchan una nueva capa sonora saben que han logrado avanzar a una nueva etapa. Por lo tanto, la música no solo tiene un estilo sino que sirve de referencia misma a los avances que se tienen dentro del juego. Pero el compositor no se detiene ahí, sino que utiliza a ciertos instrumentos para asociarlos o referenciarlos a ciertos personajes. Tanto la adquisición de tu capa, tu compañero o la montaña misma, tienen un instrumento y una melodía asociados a ellos. Al poder tomar desiciones como elegir un compañero o no en determinados niveles, la música toma relevancia pues como dijimos, hay una música asociada a ir con un compañero. Por lo tanto, si vas acompañado generara un ambiente sonoro distinto a que si no, lo cual tendrá un impacto en la experiencia del jugador.

Ya que sabes y has entendido la importancia de utilizar los leitmotivs o la música como refencia. Es importante que localices esos eventos, personajes, objetos o desiciones que son vitales para tu videojuego y elijas si deben de ir acompañados de su propia música o no. Todo esto dependerá de la visión artística que tengas para tu videojuego.


Como ves, ahora estás más informado de como la música y sus funciones contribuyen a que tu videojuego se vuelva una gran experencia para tus posibles jugadores. Por lo tanto, cada vez más te vuelves un maestro en la elección de la música para tus videojuegos. Si, si, yo se soy genial. No me lo agradezcas. Bueno, si tanto insistes, puedes checar nuestra página para preguntar por nuestros servicios y ayudarte a lograr la música de tu videojuego.


Sin más que decir, nos vemos en la próxima entrada.


Atte.

Pablo Estrada | Arcella Sound


P.D. Oh, sí. Se me olvidaba. Te dejó un video donde se habla de la música de Journey y las ideas que te comenté. Tiene subtítulos en español así que será accesible para todos los hispanohablantes.


bottom of page