¿Cómo elegir la música para tu videojuego?

Has empezado a desarrollar tu primer videojuego y no sabes qué música elegir; o a lo mejor eres un desarrollador experimentado pero crees que necesitas afinar la calidad de la música. No te preocupes, esta primera entrada de la serie “¿Cómo elegir la música para tu videojuego?” te ayudará en tus tomas de desiciones, siguiendo solamente unos sencillos pasos. Sin más rodeos, empecemos.

No. 1 – El estilo de la música


Ya sé lo que dirás, es demasiado obvio. Tranquilo, cadete, yo sé que lo sabes. Sin embargo, es tan “evidente” que muchos desarrolladores pasan por alto este importantísimo punto. Es cierto que el estilo de la música normalmente debe de ser congruente con el estilo visual y la narrativa del videojuego.


Si tienes en mente un juego de aventura épico como Elder Scrolls V: Skyrim, suena lógico tener una música igual de épica y para esto estarás pensando en un sonido orquestal gigantesco con un coro de hombres incitando a la batalla.

O tal vez estes pensando en un juego como Cyberpunk 2077 y tu primer instinto sea tener esa música electronica “badass” que refleje esa actitud de matón futurista.

Y claro, todo esto está bien. Como dijimos, el estilo de la música debe casi siempre acompañar a los otros elementos de tu videojuego. Pero la palabra clave aquí es “casi siempre”. Sí, ya se lo que vas a decir “casi siempre” son dos palabras. Está bien, me descubriste , pero eso no es lo importante. Lo importante es considerar por qué esto no siempre es lo deseable. Y para esto vamos a centrarnos en un caso específico que es la música de Castlevania.

¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas Castlevania?


Sí, una franquicia clásica que se ha mantenido por generaciones brindándonos momentos de diversión por montón. O también, el gran señor de la oscuridad, Drácula. Sigamos con Drácula. Bueno, siguiendo con la lógica que hemos manejado, ¿qué música podría irle a un videojuego donde eres una caza-vampiros? Lo más seguro es que estés pensando en música barroca para órgano, ¿no es así? Incluso podrías estar pensando en está pieza famosa de Bach.

Ahora bien, ¿es eso lo que tenemos en los juegos de Castlevania? Si y no. A pesar de que la mayoría de la música de Castlevania sigue esta lógica estilística al usar recursos como instrumentos barrocos, voces con un sonido ancestral y oscuro, también podemos ver el uso de otros elementos que parecerían contra-intuitivos como el uso de baterías y guitarras eléctricas. Pero lo que verdaderamente sorprende en cuanto a elementos que no corresponden al estilo es el uso de la armonía. ¿Armo... qué? Está bien, el uso de los acordes (La verdad es que no se que tanto sabes de teoría musical, pero para el bien común asumiré que no sabes mucho – discúlpame si esto no es así).


Y a partir de aquí está el punto al que quiero llegar. Supongamos, que eres tú el desarrollador de Castlevania, y vas con el compositor que has elegido para realizar la música de tu videojuego, y le dices: ¿quiero una música que refleje el estilo y narrativa de mi juego? Tu estás pensando de seguro va a traer algo barroco gótico con muchos violines, órganos y voces pero sobretodo con acordes barrocos ¿no? Pues he aquí la sorpresa que no te terminé de contar.


La música de Castlevania utiliza mucha armonía moderna (música popular de los años 1900 y posteriores). Y es aquí donde los dos decimos ¡Ajá! ¡Eureka! Todo tiene sentido ahora... ¿Solo yo?... Está bien, te explico. A veces, para generar una experiencia inmersiva a través de la música hay que salirse de las normas preestablecidas y aventurarnos al mundo de la fusión musical. Aquí es donde seleccionamos los varios estilos musicales que encajarían para luego fusionarlos y que nos den ese "extra" a nuestra música.


Siguiendo el juego de saber lo que estás pensando, aquí te va otra idea. ¿Cómo sé qué estilos musicales pueden ir bien juntos y ayudar a crear la experiencia inmersiva que deseo? Sorpresa, para eso estamos los compositores. Es nuestro trabajo, utilizar las intuiciones musicales que tienes y ayudarte a darles forma para llevar tu visión a su máximo potencial. Por eso, es necesario que cuando vayas a elegir un estilo, pienses si ese estilo refleja todas las emociones, situaciones, eventos, etcétera que tu videojuego tiene para ofrecer. En una segunda pensada, lo más probable es que te des cuenta que no. En ese caso, es aconsejable hacer una lluvia de idea de todos esos adjetivos que crees que son importantes para la música y el videojuego en general, y dárselos al compositor (ya sea que sean estilos o géneros musicales o que sean más cualidades o emociones por sí solas). Si es un buen compositor sabrá transformar esas palabras que elegiste en el “soundtrack” ideal.


Bueno para no alargar más el asunto (se que tienes otras cosas por hacer), ya sea que decidas irte por un estilo musical congruente, decidas aventurarte a fusionar estilos, ó utilizar un estilo contrario a la propuesta visual o narrativa, es importante tener en cuenta que el estilo por si solo no es suficiente para tener un “soundtrack” funcional para tu videojuego. Es necesario tener en cuenta otros factores, los cuales, te iremos compartiendo en esta serie.


Si tienes alguna duda ó sugerencia no dudes añadir tu comentario y visitar Arcella Sound, donde seguro encontrarás soluciones musicales para tu o tus videojuegos. Sin más me despido esperando verte por aquí la próxima entrada.


Pablo Estrada

Pasante . Arcella Sound


P.D. Si sabes inglés y quieres checar un video donde se explora más a fondo la fusión de estilos musicales en Castlevania te recomiendo el siguiente video.