top of page

Cómo Los Diferentes Géneros Cinematográficos Utilizan La Música

La música en las películas ha recorrido un largo camino y, según el tipo de género de película que estés produciendo, la selección de música puede variar



La banda sonora elegida para una película está seleccionada y refinada específicamente para acompañar cada escena y mejorar la experiencia de la audiencia. Ninguna canción, sea o no original de la película, se elige al azar y sin sentido, y es por eso que hay películas y videojuegos que suelen ganar muchos premios por su selección musical acertada.


En el siguiente artículo, hablaremos sobre la relación entre la música y los géneros cinematográficos, centrándonos en los tres que cambiaron el cine para siempre: el Western o viejo Oeste, el terror y el romance.


Géneros Cinematográficos Y La Música

Cada género cinematográfico tiene su propia selección musical, y la elección del tema musical para un proyecto es crucial para impactar a la audiencia. Dicha tarea para una película o un videojuego se basa en la emoción que el productor y el director quieren que sienta la gente cuando ve una escena específica.

Hay temas comunes compartidos entre películas que son del mismo género, y cada categoría tiene su estilo único que es relativamente fácil de identificar. Por ejemplo, las películas de acción suelen incluir notas orquestales para crear suspenso y anticipación, como el famoso tema de la serie de películas Misión: Imposible, protagonizada por Tom Cruise.

En cuanto al romance, los violines y la música clásica están en su apogeo, simulando el efecto de amor y atracción que sienten los personajes. Quizás recuerdes la conocida escena del Titanic donde Rose y Jack miran al horizonte mientras suena una canción a base de flauta de fondo.

A medida que pasan los años y la música evoluciona, las películas y los videojuegos incorporan más estilos en sus escenas para mantenerse al día con lo que escucha la audiencia. Incluyendo música electrónica, pop y rock, así como jazz y música ambiental, no hay límite para la selección musical.

Los géneros cinematográficos siguen un cierto camino con respecto a la música, pero esto no es tan estricto como antes, y en las siguientes partes revisaremos algunos aspectos clave de tres géneros cinematográficos definitorios: Western, terror y romance.


Western/Viejo Oeste

Hay diferentes géneros musicales en una película que son fáciles de detectar, y comenzaremos con Western. Una armonía diatónica simple (acordes o notas que se relacionan con una clave determinada) se usa en una película occidental, con una clave mayor afirmativa como modo dominante. Cuando es necesario, la clave cambia a una menor.

La música en las películas del Oeste tiene ciertos aspectos característicos del género, como melodías con cuerdas pastoriles, instrumentos de viento, y melodías folklóricas para lograr un estilo clásico estadounidense.

Las estructuras musicales occidentales tradicionales se han basado en una serie de modelos formales. La ópera, el concierto y la sinfonía son ejemplos de estructuras organizativas generales para la producción de música.

Otros componentes formales, incluida la forma rondó, el tema y las variaciones, y la forma sonata, también se utilizan dentro de estos. Estas estructuras predominan en la mayoría de la música clásica Occidental y lo han hecho durante más de tres siglos.

Horror

Las películas de terror, en cambio, frecuentemente omiten la melodía. Los instrumentos se emplean fuera de los límites de sus tesituras y con frecuencia de forma inusual (vibráfonos arqueados, cuerdas utilizando el dorso de sus arcos, etc.).

El centro tonal de la música desaparece en momentos de crisis. Se produce inestabilidad de tono y los glissando se puntúan para una variedad de instrumentos. Se permite la disonancia, y el estilo dominante es florido y expresionista, con la caída orquestal masiva de la nada que sirve como motivo distintivo. Es prominente en la tonalidad menor.


Elegir el género musical adecuado para las películas de terror puede mejorar la experiencia y los sentimientos de la audiencia. Las películas de terror actuales no se basan únicamente en asustar a las personas, por lo que lo que se pensaba que aterrorizaba a la gente ya no lo hace, sino que crean suspenso y anticipación de lo que sucederá.

Los thrillers psicológicos utilizan enfoques similares, y este género cinematográfico es lo que la gente busca en estos días, así como los videojuegos en la misma categoría.


Romance

El melodrama presenta melodías orquestales expansivas que a menudo dominan la acción que acompañan. Estas melodías son líricas y extendidas en línea.

El melodrama, por lo tanto, valora la melodía. Además, es audible que predomina un estilo de melodía específico, de ritmo medio a lento, largo y lírico. Desde la alta ópera hasta la música pop y rock moderna, las canciones de amor suelen ser baladas de ritmo más lento que capturan el suspiro melancólico tras la persona amada.

La música en las películas románticas generalmente involucra una orquesta, con violines como personajes principales, que toca notas inspiradoras a medida que se desarrolla la trama. Actualmente, muchas canciones pop se sintonizan en versiones de violín para agregarlas en películas románticas, lo que desencadena en la audiencia recuerdos de otros momentos en que las escuchó.

Esto crea una experiencia única para cada usuario que afectará la forma en que ven la película o disfrutan del videojuego que están jugando.

Música En Películas Y Videojuegos


En este artículo, hablamos sobre los diferentes géneros musicales en las películas y cómo pueden cambiar el resultado final del proyecto. Elegir la música adecuada para un videojuego o una película no es tarea fácil, y para seleccionar con éxito el tema musical de un proyecto se necesita el asesoramiento de un experto.

Arcella Sound puede ayudar a llevar su proyecto al siguiente nivel. Como empresa experimentada dedicada a la producción de música para cine y videojuegos, contamos con los recursos y las herramientas adecuadas para descubrir el sonido perfecto para tu pieza.

Debido a que nos enfocamos únicamente en ese nicho, podemos dedicar toda nuestra atención al proceso de planificación de la banda sonora y su aspecto creativo a una velocidad rápida, por lo que sólo necesita proporcionar comentarios para que podamos continuar perfeccionando nuestro trabajo.

Si desea saber más sobre lo que hacemos y cómo podemos ayudarle, envíenos un mensaje a guido@arcellasound.com o reserve una llamada de descubrimiento.

Opmerkingen


bottom of page