3 tips para tener un buen tema principal para tu videojuego

En esta nueva entrada hablaremos sobre 3 tips que te ayudarán a tener un buen tema musical para tu videojuego. Estos tips están basados en las opiniones de Justin E. Bell, quien fue el director de sonido de The Outer Worlds. Sin más rodeos, vayamos a los tips.


  1. Ten claro las emociones que quieres transmitir. Las primeras impresiones lo son todo, es por eso que tienes que tener en cuenta que es lo que quieres transmitirles a los jugadores. Bell comentó en una entrevista para NoClip que para el tema principal tuve que buscar un balance entre un tema que proyectara que estabas ante un juego increíble y al mismo tiempo con algo algo serio y severo.

  2. Ten uno o varios bocetos de la idea general. Una vez que sabes que emoción transmitir es momento de generar ideas. Ya seas tu el compositor o alguien más lo sea es bueno empezar con las ideas generales en vez de concentrarse en los detalles. Tener varios bocetos que contengan una idea global del sonido que buscas ayudará a que los siguientes pasos sean más sencillos.

  3. Ten una paleta de sonidos. A partir de la emoción que piensas transmitir y de la idea musical general es necesario elegir los instrumentos que mejor complementarán a estos otros. En este caso es bueno tener referencias de otros juegos similares. Vale la pena considerar qué géneros musicales utilizaron estos juegos y evaluar si estos son adecuados para tu videojuego.

Es cierto que un buen compositor podrá generar un propuesta inicial sin pensar demasiado en estos pasos. Sin embargo, es bueno que el dev. team tenga una idea de estos pasos ya que volverán este proceso mucho más simple y sencillo. Por lo tanto, podrás dedicar más tiempo a otras cosas que también son importantes para el juego.


Aquí te dejo el tema principal de The Outer Worlds:


Espero que te hayan sido de ayuda estos tips. Nos vemos en la siguiente entrega. Hasta la próxima.


Pablo Estrada | Arcella Sound